CM Mini Port Replicator o Replicador de Minipuertos CM. Una dock station en un enchufe.

Bachmann Mini Port Replicator. Una dock station en el tamaño de un enchufe.

Actualmente el hecho de trabajar con ordenadores portátiles o laptops no significa que no se puedan tener instalaciones fijas de mayor calidad cuando se trabaja en una oficina.

Son muchas las empresas que ya optaron por descartar los ordenadores de sobremesa (aunque normalmente no están sobre la mesa) y cambiar a que todas las personas que trabajan en la empresa (o muchas de ellas) directamente usen un laptop u ordenador portátil tanto cuando están fuera de la oficina como cuando están en la oficina.

Esto se acrecenta cuando se implanta un modo de trabajo híbrido o cualquier modo de trabajo que implique que ya no haya un puesto fijo para cada persona sino que cada cual, cuando llegue a la oficina, se puede ir sentando una mesa diferente cada día (para organizar esto existen sistemas como IOT Spot, del cual ya tenemos artículo que puedes leer aquí).

Monitor de sobremesa y periféricos funcionando pero con un ordenador portátil o laptop: las dock stations.

El puesto de trabajo en la oficina es el setup de las personas que trabajan en la empresa, pero ha de ser intercambiable según quién lo utilice cada vez.

Es decir, que cuando alguien va a la oficina a trabajar se encuentra un puesto de trabajo configurado de manera que tiene un monitor grande, audio, carga y conectividad directa con los elementos que necesita, y todo ello ha de ser lo más sencillo y rápido posible.

Por eso existen las dock stations, que son aparatos que tienen entradas de conexión desde los ordenadores portátiles o laptops y salidas que los conectan a la instalación fija de la oficina.

El problema de las dock stations es que pueden ser relativamente grandes (ocupando espacio de una mesa que tiende a ser cada vez más reducida en las oficinas), y puede ser relativamente compleja de utilizar.

El CM Mini Port Replicator de Bachmann soluciona estos problemas.

Bachmann ha solucionado estos problemas siguiendo 2 mecanismos:

  • Tamaño reducido
  • Simplicidad de tomas hacia el ordenador portátil o laptop.

Una dock station que no ocupa espacio en tu mesa.

El CM Mini Port Replicator no ocupa realmente espacio en tu escritorio, ya que se sitúa en el espacio de la regleta de enchufes de tu mesa.

Es como un módulo más de tu regleta, del mismo modo que tienes las tomas Schuko, por ejemplo.

El tamaño del CM Miniport Replicator es de unos 5x5cm: nada que ver con las dock stations que sueles encontrarte, que son considerablemente más grandes y que además se sitúan encima de la mesa, ocupando espacio en el tablero.

Y claro, unido a esto está la segunda parte: su simplicidad de uso.

Una dock station simple de usar: el replicador de minipuertos CM.

Parte frontal del CM Miniport Replicator

Lo que vas a encontrar en tu puesto es un módulo que te ofrece simplemente 2 tomas:

  • 1 toma USB tipo A
  • 1 toma USB tipo C

Y eso es todo (la complejidad es lo que hay por detrás, que te explicamos en unos momentos).

El puerto USB A está pensado para que conectes periféricos relacionados con la transferencia de datos, como pueda ser un disco duro externo, un teclado o su adaptador, un teléfono móvil, unos auriculares o micrófono que usen USB tipo A, etc.

Y el puerto USB C está para que conectes tu ordenador.

Ya está.

Tu ordenador se conecta a la dock statio, y por tanto, a la instalación fija de la oficina, solamente con un cable USB C que conectas al CM Mini Port Replicator.

Esto sirve tanto:

  • Para carga eléctrica
  • Para conexión de datos

Con 1 sola toma, para ambos propósitos.

Pero… ¿A qué te puedes conectar a través del USB C del CM Mini Port Replicator?

Esquema posterior de conexiones del CM Mini Port Replicator

Hemos hablado de las conexiones hacia el usuario, pero ahora falta hablar de las conexiones hacia la instalación de la oficina.

Para entendernos, el CM Mini Port Replicator tiene una cara frontal, que contiene el USB A y el USB C para que el usuario se conecte a la instalación, y una cara trasera, en la que la dock station se conecta con la oficina.

El objetivo de la dock station es hacer de «intérprete» para que con las conexiones frontales obtengas operatividad de diferentes tipos.

La parte posterior del CM Mini Port Replicator contiene las siguientes tomas:

  • 1 puerto USB C de corriente
  • 1 puerto RJ45 para red de datos
  • 1 puerto Mini Display
  • 1 puerto USB A

El puerto USB de corriente es para alimentar eléctricamente la propia dock station.

El puerto Mini Display es para poder conectar un monitor externo, que puede actual como segundo monitor del ordenador portátil o bien como monitor principal cuando se esté trabajando con el laptop en la oficina.

El puerto USB A es un segundo puerto USB A, que se puede usar para conectar otra memoria USB, o un teléfono móvil, o lo que sea que se conecte mediante USB A.

Y el puerto RJ45 es el que se usa para conectar a la red de datos de la oficina.

Todo esto queda ya preparado en la oficina, y el usuario no interactúa con ello de manera habitual sino que es el soporte para que el usuario, con solo usar las 2 tomas frontales de la dock station, obtenga toda la funcionalidad.

Conectarse y listo.

Esto significa, a efectos prácticos, que el usuario llega a la oficina con su ordenador portátil, se conecta con un cable USB C al CM Mini Port Replicator, y automáticamente tiene un monitor grande, un teclado grande, está conectado a la red de datos de la empresa, y hasta algún periférico adicional.

Y todo ello sin ocupar espacio en la mesa, pues hablamos de una dock station que se instala en el espacio de la regleta de enchufes, facilitando que se maximice el espacio de trabajo en la mesa y eliminando las marañas de cables habituales.

No solo para mesas.

Dado su reducido tamaño, que es básicamente el mismo que tiene una toma schuko de base de enchufe, puedes plantearte encastrar o situar el CM Mini Port Replicator en diferentes lugares, como puedan ser espacios de reunión informal, en zonas de soft seating (incluso en el propio sofá o butaca, si el mueble lo permite), espacios de presentación, salas de reuniones en oficinas, recepciones de hoteles y edificios, etc.

Puertos y adaptadores.

¿Por qué el CM Mini Port Replicator trae las tomas que trae, y no otras?

Básicamente, por 2 motivos:

  • Tamaño
  • Compatibilidad estándar

Por una parte, si hablamos de una dock station que ocupa lo que un enchufe y que trae 6 puertos (2 hacia el usuario y 4 hacia la instalación), han de ser puertos de tamaño reducido, porque no cabrían de otro modo.

Pero por otro lado está también el asunto de la estandarización de los puertos de las redes informáticas.

Actualmente, se tiende en todo el mundo, y especialmente en Europa, a que el puerto USB C sea el estándar para todo lo que sea posible.

Esto posibilita que, aparte de que muchos aparatos funcionen por USB C, y cada vez más, también haya multitud de adaptadores a USB C desde cualquier tipo de conexión.

Por tanto, si tu ordenador no se conecta por USB C a nada, es fácil encontrar adaptadores a USB C que te permitan conectarte.

Esto por parte del usuario.

Por parte de la instalación a la oficina, cabría preguntarse por la toma HDMI para conectarse a un monitor.

Es lo mismo: la toma Minidisplay es más reducida (cabe en el CM Mini Port Replicator) y en el caso de que el monitor a conectar no tenga toma Minidisplay es sencillo encontrar cables que tengan en un extremo una toma HDMI (hacia el monitor) y en el otro la Minidisplay (hacia el CM Mini Port Replicator).

¿Y todas las tomas que tiene el laptop u ordenador portátil en sí? ¿Qué aporta el CM Miniport Replicator?

Efectivamente, muchos ordenadores portátiles ya tienen varios puertos de conexión y permiten mucha operatividad por cables.

¿Para qué entonces usar un CM Mini Port Replicator?

Por varios motivos:

  • Limpieza de cableado
  • Aumentar las posibilidades de conexión cableada
  • Suplir carencias puertos del ordenador portátil

Por una parte, usar el MiniPort Replicator implica reducir el número de cables en la mesa para esa misma conectividad.

Aunque tu laptop tenga puerto RJ45, tenga 2 puertos USB A, tengas salida Minidisplay o HDMI… Estamos hablando de poder trabajar con un cable USB C por la mesa, y ya.

Pero además vemos que la tendencia en los ordenadores portátiles es a ir eliminando puertos de conexión.

Cada vez son laptops más ligeros y finos, y ni siquiera hay espacio para conexiones de cableado.

Por ejemplo, son ya muchos los ordenadores portátiles que NO incorporan un puerto RJ45 para conectarse a la red de datos de la empresa mediante cable, y obligan a conectarse exclusivamente mediante WiFi, con todos los problemas de usabilidad, prestaciones y seguridad que ello conlleva para la empresa.

Pues con un cable para toma USB C y el CM Mini Port Replicator, ese mismo laptop queda conectado a la red de datos de la empresa por cable, no por WiFi.

Con los monitores ocurre igual: debido a lo finos que son los ordenadores portátiles, cada vez son más modelos los que no incorporan un puerto HDMI para poder conectarse a un monitor grande.

Pues con un cable para USB C y un CM Mini Port Replicator, ese mismo laptop queda conectado a un monitor grande por cable, reduciendo las posibles interferencias.

Y no con un cable HDMI, más un cable de datos, etc… sino con un cable de toma USB C.

Además, si tu laptop tiene, por ejemplo, tomas USB A, también las puedes utilizar, de manera adicional a lo que te ofrece la dock station, es decir, aumentas tu número de puertos USB A.

Desde el punto de vista de usuario: facilidad de uso para obtener prestaciones de oficina.

Si pensamos en la persona que llega a la oficina con su laptop y se sienta en el puesto que tenga reservado (sea habitual o puntualmente), lo que obtiene son las prestaciones que la empresa le quiera dar (monitor grande, teclado ergonómico, conexión por cable a la red de la empresa…) simplemente con un cable, y con la mesa despejada.

Es rápido y sencillo, y en términos de productividad, indiscutible.

Desde el punto de vista de la empresa: seguridad, fiabilidad, libertad de elección de equipos, flexibilidad de modos de trabajar, mesas limpias, etc.

Desde el punto de vista de la empresa, el CM Mini Port Replicator resulta muy interesante por diversos motivos:

  • Los portátiles se conectan a la red de datos de la empresa por cable, evitando el uso de WiFi para estas cuestiones, lo que ofrece una estabilidad de conexión, fiabilidad, velocidad y seguridad más elevadas.
  • A los departamentos de IT y de Compras les da una mayor libertad de elección de equipos, ya que pueden optar por laptops más ligeros sin preocuparse de si tienen menos conexiones, ya que las conexiones las proporciona el CM Mini Port Replicator.
  • La implantación de modelos de trabajo híbrido, la reducción del número de mesas y sillas por poderse compartir por turnos o reservas… todo ello se facilita con el CM Mini Port Replicator, y al ser más fácil, es más probable que funcione mejor.
  • Al no ocupar espacio en la mesa, el CM Mini Port Replicator permite implantar directrices de «mesas limpias» por los que la persona a dejar de usar la mesa ha de dejarla sin nada encima.
  • Aunque no haya directrices de «mesas limpias», el trabajo de mantenimiento y limpieza de las mesas se optimiza porque el CM Mini Port Replicator no ocupa espacio en la mesa, no está encima de la mesa y se pueden limpiar los tableros de manera rápida y efectiva.
  • La Salubridad de la oficina, al poderse limpiar de manera más fácil y efectiva los tableros, es mejor, ya que se reducen los niveles de suciedad, polvo, alergias, contagios, etc.

Como ves, un simple aparato como el CM Mini Port Replicator puede aportar mucho.

¿Quieres que hablemos de cómo implantarlo en tu caso?

Si quieres más información, una demostración o directamente que te ayudemos en tu proyecto, contacta con nosotros a través de este formulario de contacto, y hablamos.

Ya sabes que no vendemos tus datos a terceros ni nada de eso, simplemente los datos que nos dices en el formulario son para que podamos hablar contigo de manera correcta, llamándote por tu nombre, etc.

Recuerda que los campos marcados con «(*)» son obligatorios.

    Si quieres, no obstante, más detalles acerca de todo lo relativo a nuestros mecanismos de privacidad, puedes leerlo todo aquí.

    Share

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Share
    Scroll al inicio