Facility Management: ¿Gestión o conocimientos técnicos?

Easaedro. Facility Management. Gestión o conocimientos técnicos.
¿Qué es más importante en Facility Management, los conocimientos técnicos o la capacidad de gestión?

Una de las más habituales confusiones laborales relativas al Facility Management es confundir los conocimientos técnicos con la capacidad de gestión.

Facility Manager es distinto a técnico de instalaciones.

Dime si no lo has visto.

La oferta de trabajo sería algo así «se busca Facility Manager que sepa reparar máquinas de aire acondicionado» o «que realice el mantenimiento eléctrico del edificio»…

Si buscas un poco, no te costará mucho encontrar alguna oferta así, o similar.

Efectivamente, se llama Facility Management a muchas cosas que no son.

Para muchas personas, «Facility Manager» no es más que una manera «cool» de llamar a otras actividades que no son FM.

Ya sabemos que para mucha gente, usar un anglicismo da caché, pero si lo usas, úsalo bien.

A veces pongo el ejemplo de un equipo deportivo.

Si te hace ilusión utilizar la palabra «coach» porque te parece más «cool» que «entrenador(a)», pues adelante, pero si llamas «coach» a los jugadores(as), lo estás haciendo mal.

Si lo que necesitas es alguien que mantenga la instalación eléctrica, entonces necesitas a un(a) electricista.

Un o una Facility Manager no sabe manejar los cables ni los cuadros eléctricos manualmente, ni tantas otras cosas que los electricistas sí saben.

Un o una Facility Manager no sabe reparar máquinas de aire acondicionado.

Para eso existen especialistas técnicos que sí saben, y que además pueden depender de qué tipo de máquina sea e incluso de la marca o el fabricante.

Es interesante tener claro esto: la labor de FM es gestionar.

El departamento de Facility Management se encarga de gestionar muchas cosas, de ámbitos muy diversos, desde la limpieza hasta las instalaciones de todo tipo, así como de la gestión de costes, planificaciones de mejora, etc.

Claro, que estarás pensando que tal vez tú esto ya lo sabes, y que probablemente quienes publican esas ofertas de trabajo con terminología errónea no van a leer este artículo.

Y tienes razón.

Así es.

Pero es importante que tú lo tengas claro.

Gestionar con conocimientos técnicos.

Ahora pasamos al otro extremo del mismo tema: aquellos(as) Facility Managers que se desentienden de los conocimientos técnicos porque su labor es gestionar, y piensan que no tienen por qué saber nada de instalaciones.

Esto también es un error.

Será muy complicado (fortuito o casual, diría yo) que se pueda gestionar bien un espacio de trabajo si no se tienen conocimientos técnicos de las instalaciones.

No se trata de saber repararlas, sino de saber cómo funcionan, para qué sirven, y cómo se ha de planificar su mantenimiento.

Si desconocer todo lo relativo a la parte técnica que te compete, tu gestión se basa en la suerte.

No tienes que saber reparar una máquina de aire, sino que debes saber cuál es la más conveniente para el espacio que gestionas (por prestaciones, ruido, precio, reposiciones, mantenimiento, averías, residuos, consumos, salubridad, etc.).

No tienes que saber instalar los diferenciales del cuadro eléctrico, sino que tienes que diseñar correctamente el funcionamiento eléctrico de la oficina.

Es increíble la cantidad de supuestos(as) Facility Managers con Masters y diplomas que se quedan en blanco ante la pregunta de «¿Qué pasa en tu oficina si se corta el suministro eléctrico?».

Del mismo modo, es sorprendente la cantidad de empresas que no tienen planes de contingencia y de continuidad de negocio en los que la labor de Facility Management es básica y primordial.

Son solo algunos ejemplos de los problemas que aparecen cuando no se tiene claro qué es FM y qué no lo es.

¿Cuál es tu experiencia?

Cuéntanos.

Te escuchamos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *