Wilkhahn Timetable o flexibilidad contrastada en la oficina.

Wilkhahn Timetable

El empleo del mobiliario es clave para lograr las configuraciones que buscas en tu oficina.

Si se trata de flexibilidad, la utilización de muebles que la permitan es esencial.

Una opción es Wilhahn Timetable.

Qué es Wilkhahn Timetable.

Timetable es una familia de mesas orientadas a la flexibilidad en la oficina mediante la movilidad y la facilidad de almacenaje.

Está realizada por el fabricante alemán de muebles de oficina y colectividades Wilkhahn, sobradamente conocido y contrastado en sus ámbitos desde hace décadas.

Tanto es así, que probablemente para muchas personas, a la hora de hablar de mesas plegables o móviles, el primer nombre que les viene a la cabeza es el de Wilkhahn o Timetable.

Cómo se consigue la flexibilidad con Wilkhahn Timetable.

Toda la familia Timetable se compone de mesas con ruedas que se puedan desplazar y fijar mediante freno en la posición que se requiera en cada momento.

Además de esto, algunos de otras series de Wilkhahn son de tableros plegables al estilo de las mesas de ping-pong.

Sin embargo, vamos a centrarnos en los Timetable, que son de tableros abatibles.

¿Uso ocasional o fijo?

Se trata de mesas plegables, abatibles, móviles… pero con toda la calidad que se espera de un mueble tan contrastado.

Es decir, cuando está en una posición, es completamente funcional.

Tiene el valor añadido para la flexibilidad de poder moverse, pero no es necesario que sea siempre así.

De hecho, verás que es bastante fácil encontrar mesas Timetable en salas de oficinas que no se reconfiguran habitualmente, sino que se usan como mesa de reuniones o polivalente, a modo fijo.

Sin embargo, también tienes la posibilidad de moverlas de manera sencilla todo lo que sea necesario.

¿Y cuándo no las tengo en uso?

Es muy habitual que la necesidad de la cantidad de mesas a utilizar según la configuración de las salas vaya variando, incluso varias veces al día, o tal vez cada varios meses…

El caso es que es muy frecuente que no tengas que utilizar todas las mesas que tienes en cada configuración.

Puede que tengas 10 mesas, y que en ciertas configuraciones de la sala deban ser 6 ó 7, por ejemplo, sobrándote 3 ó 4 mesas que no usas.

¿Qué haces con esas mesas?

Parte de las características que permiten considerar a una mesa como móvil es su facilidad de acopio o de almacenaje.

Cuando una mesa Timetable no está en uso, el tablero se gira sobre el eje de la mesa, quedando abatido y paralelo a las patas, y al mismo tiempo, las patas se giran un poco.

¿Para qué se giran las patas un poco?

Para que puedas colocar otra mesa abatida justo al lado, de tal manera que ocupan menos espacio.

Se almacenan de pie, sin carritos, y se pueden mover de manera relativamente sencilla en bloques de 5 ó 6 mesas con sus propias ruedas.

Mesas Wilkhahn Timetable abatidas y acopiadas

Esto permite que estén disponibles para su montaje cuando se necesiten, de manera sencilla.

Electrificación, faldones, accesorios…

Las Wilkhahn Timetable pueden electrificarse, pueden añadirse tapetas de electrificación, cajas de mecanismos, tomas de datos, etc.

Dispone de su sistema Powerbeam, que facilita la instalación y el uso.

Cableado de mesas Wilkhahn Timetable

Del mismo modo, se pueden instalar faldones que se habrán de desmontar para poderlas plegar, pero que son posibles.

Sin embargo, una cosa es que sea posible y otra cosa es que sea conveniente o útil.

Si estamos pensando en mesas móviles, ágiles para reconfigurar espacios y para guardarse y re-montarse fácilmente, el hecho de tener que estar desmontando los faldones para acopiarlas va en contra de la propia filosofía que estamos viendo.

A veces, aunque técnicamente los fabricantes estén de alguna manera obligados a ofrecer la opción, eres tú quien debe decidir si tiene o no tiene sentido para tu instalación.

Un accesorio interesante es el que fija los tableros entre sí.

Es muy útil para mantener las mesas unidas una vez se ha decidido la configuración de la sala, de manera que no queden picos o rendijas entre las mesas por las que se caigan los bolígrafos, o incómodos picos con los que acabar dándose.

Se trata de un accesorio de relativa resistencia, que permite colaborar incluso en la planeidad del conjunto de tableros unidos, en el caso de que el suelo no esté del tipo regularmente nivelado. Hasta cierto punto, claro está.

También existe la posibilidad de instalar paneles separadores, especialmente útiles cuando las mesas se utilicen para configurar una mesa compuesta de más tamaño.

Paneles separadores en mesas Wilkhahn Timetable

Modelos y modulaciones para configurar diferentes tipos de sala.

La familia Timetable tiene diferentes matices según series y modelos, y tiene un particular interés la posibilidad de combinar modelos rectos (con el tablero completamente rectangular) con modelos en ángulo, que permiten realizar un abanico de figuras más complejas.

Configuración recta

Configuración circular

Configuración combinando rectas y curvas.

Materiales, medidas, sostenibilidad…

La familia Timetable de Wilkhahn está consolidada en múltiples mercados de múltiples países, por lo que la preocupación ante el cumplimiento normativo se reduce porque es muy probable que se cumpla en tu país.

No obstante, siempre habrás de entrar al detalle para comprobarlo.

Lógicamente, dispondrás de un abanico de medidas y modulaciones que te permitan buscar las que te resulten más útiles en tu caso.

En general, las medidas estándar combinan largos de tablero de 140, 150, 160 y 180cm con anchos de tablero de 60, 70, 75 y 80cm.

El armazón de la mesa es en base de aluminio y tubos de acero, con diferentes acabados.

Los tableros son de 26mm de espesor, y el acabado es algo relativamente característico de estas mesas, ya que ofrecen un acabado en laminado plástico de manera estándar, aunque para proyectos se puede variar, y se dividen en 2 gamas generales, con su catálogo de acabados disponible en cada momento.

En cuanto a la sostenibilidad, no vamos a detallar el producto en sí ya que forma parte de todo el conjunto de medidas que Wilkhahn tiene para la fabricación de sus productos, y en cada acabado se puede requerir la certificación que se esté hablando.

Como puede suponerse de los grandes fabricantes que llevan tanto tiempo en el mercado, la sostenibilidad y el medioambiente son conceptos presentes desde el diseño hasta la entrega.

Tu opinión y tu experiencia.

Como siempre, esperamos tus comentarios para que aportes tu experiencia con este tipo de mobiliario y que el resto de lectores puedan aprender de lo que cuentes.

Anímate a escribirnos.

Te esperamos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.