Mampara de oficina de alto nivel: PleinAir de Clestra

Mampara Clestra PleinAir

Las mamparas de oficina son uno de los elementos principales en las prestaciones del espacio en el lugar de trabajo.

Tanto la estética como su comportamiento ante diferentes aspectos acústicos y mecánicos pueden marcar la diferencia.

Existen mamparas de altas prestaciones que son muy útiles a la hora de configurar un espacio de oficina, y hoy te hablamos de una de las más conocidas, la PleinAir de la empresa francesa Clestra Hauserman.

Más allá de las mamparas de oficina estándar, pero de estética sencilla.

Uno de los caballos de batalla de la mampara PleinAir de Clestra es su simplicidad estética: algo que es muy difícil de conseguir en mamparas de altas prestaciones como ésta.

PleinAir se erige como el contrapunto a las mamparas modulares y recercadas, que marcan el ritmo visual de la oficina mediante elementos portantes verticales visualmente potentes, y busca que los paños de mampara sean a la vista una única pieza, aunque constructivamente tenga sus componentes.

Clestra lleva este concepto de estética sencilla a todos los elementos que afectan a la mampara: el perfil, la junta entre vidrios, las puertas, los ángulos…

El conjunto PleinAir está diseñado de manera homogénea, y el riesgo de que algo parezca fuera de lugar o incoherente con el diseño es algo que se ha intentado mitigar desde el princpio.

Las prestaciones de PleinAir para tu oficina.

Estamos hablando de una mampara de altos estándares, y parte de ello se refleja en sus prestaciones.

Puedes optar por mampara monovidrio o de dos vidrios.

En el caso del monovidrio, por cierto, puedes optar por la versión de vidrio centrado o por la de vidrio descentrado (como si fuera de dos vidrios, pero solo con uno).

La sencillez visual de la mampara no implica disminución de prestaciones.

Evidentemente, son muchos los factores que influyen en que la mampara tenga un mejor o peor comportamiento acústico, incluso el propio paño de vidrio en sí, pero Clestra especifica que estamos hablando aproximadamente de una mampara que en su versión monovidrio más básica ronda los 30dB de aislamiento acústico, y llega a los 43dB de aislamiento acústico en versiones de doble vidrio, que están cerca de los valores de 45dB de la versión de paneles opacos.

Pero, si bien estamos hablando de valores de aislamiento acústico respetables en los paños de mampara, donde te das cuenta de que estás ante un sistema completo de alta calidad es cuando empiezas a analizar el resto de componentes.

Por ejemplo, las puertas opacas proporcionan un aislamiento de 41dB, y la puerta de doble vidrio llega a los 39dB.

Es difícil lograr que una mampara de estética sencilla no tenga unos puentes acústicos grandes en las puertas, como probablemente hayas tenido ocasión de comprobar, y es por ello que estamos hablando de un sistema completo muy logrado.

El buque insignia: la puerta de doble vidrio enrasada.

La mampara PleinAir de Clestra no es nueva.

De hecho, puede considerarse un clásico de las mamparas.

La puerta de doble vidrio enrasada fue una seña de identidad de esta mampara desde que se empezó a comercializar.

No solo por su capacidad acústica sino por su efecto visual.

Cuando la puerta está cerrada queda enrasada con el paño de mampara y la estética minimalista se mantiene.

Por supuesto, la opción de puerta de doble vidrio enrasada no es la única del sistema PleinAir, ya que dispone de 5 tipos de puerta, de los cuales 3 son batientes pivotantes y 2 son correderas, pudiéndose realizar combinaciones de acabados muy variadas.

Uniones entre elementos del sistema PleinAir de Clestra.

Como ves, estamos hablando de un sistema muy completo de mampara en el que se han considerado los elementos como parte de un conjunto que busca percibirse como homogéneo.

Esto implica que se intenta evitar que necesites de «inventos» para las situaciones de proyectos y obras.

Encuentros en la mampara Clestra PleinAir

Clestra ha diseñado elementos que solucionan de manera prevista los arranques, el paso de mampara opaca a mampara de vidrio, el paso de mampara monovidrio a doble vidrio, etc., evitando que tengas que improvisar los habituales tubos, angulares, etc.

Si quieres no llegar al techo.

El sistema PleinAir permite que la mampara no llegue hasta el techo, pudiéndose realizar recintos abiertos, cerrados o sugeridos con o sin techo propio, siempre que el diseño y las características del propio recinto lo permitan.

Ejemplo de recinto con PleinAir sin llegar al techo

Es decir, no cualquier paño de mampara puede dejarse sin llegar hasta el techo, ya que puede resultar inestable de manera aislada, pero bien diseñado puede realizarse con los elementos del sistema PleinAir.

Complementos dentro y delante de los vidrios.

El sistema PleinAir permite la colocación de hasta 3 líneas de materiales, sean fijos o móviles, rígidos o flexibles.

Por ejemplo, se pueden instalar cortinas correderas dentro de la mapara de vidrio, entre los dos paños, o por delante del vidrio en caso de ser monovidrio.

Fue bastante ilustrativo el vídeo promocional que Clestra lanzó en su momento en el que una cortina imantada situada dentro de la mampara se podía abrir y cerrar con un imán de mano por fuera de los vidrios.

Las opciones son amplias, y se llega a muchas combinaciones estéticas posibles.

Ejemplo de cortinas en mampara en el sistema PleinAir

El respaldo de las certificaciones para el sistema PleinAir de Clestra.

Para diseñadores/as y Facility Managers, el respaldo de certificar documentalmente el cumplimiento de normativas y también las afirmaciones de las prestaciones puede llegar a ser muy importante.

En este caso partimos de la base de que PlainAir es una creación y fabricación de la empresa francesa Clestra, que es uno de los grandes clásicos en la fabricación de mamparas de oficina.

La empresa cuenta con las certificaciones ISO-9001 (calidad), la ISO-14001 (Medio ambiente) y OSHAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo).

A partir de ahí, cada producto dispone de sus respectivas certificaciones de pruebas acústicas, comportamiento ante el fuego, etc., que Clestra te facilita para que puedas respaldar documentalmente todas las afirmaciones de prestaciones.

Por ejemplo, cuenta con el EQ-LEED como producto de baja emisión (Enviromental Quality), y así deberás ir comprobando cada elemento, ya que, por ejemplo, las características de una mampara de doble vidrio serán diferentes de la mampara opaca, etc.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.