Ergonomía en taller y producción con Dauphin Tec Profile

Dauphin Tec Profile. Silla para zonas de producción.

Cuando se habla de sillería y de gestión de espacios de trabajo, parece que automáticamente se nos viene a la cabeza la sillería de oficina, pero los espacios de trabajo pueden tener requerimientos diferentes, y hoy vamos a hablar de ello, y de cómo el mercado ofrece soluciones que te puede interesar conocer.

¿Qué tiene de especial hablar de una silla para zonas de producción, industria o laboratorio?

No es algo nuevo, pero aún hoy es relativamente desconocido en el Facility Management, que los criterios de selección de mobiliario para diferentes funciones se pueden precisar bastante más de lo que habitualmente se precisa.

Lo que los fabricantes de mobiliario buscan es favorecer las condiciones de trabajo de la persona y proporcionarle una ergonomía suficiente.

En el caso de las sillas de taller suele ser necesario hablar de un criterio adicional que en las sillas de oficina se da por supuesto: la seguridad.

Al tener diseños que responden a requerimientos diferentes, el aspecto de una silla de producción puede ser distinto del que habitualmente el Facility Management tiene en mente, y puede preguntarse si una persona puede sentirse segura y cómoda trabajando en una silla con ese aspecto que le resulta extraño.

Vamos a ver si podemos dar respuesta a esta pregunta, y para ello vamos a presentarte un modelo establecido en el mercado de silla de taller, la Tec Profile, del conocido fabricante alemán Dauphin.

Dauphin Tec Profile

El diseño de la Dauphin Tec Profile puede sorprenderte, pero está justificado.

A primera vista, si estás acostumbrado/a a identificar sillas de trabajo con sillas de oficina, puede sorprenderte el diseño de la Tec Profile, especialmente su respaldo.

Dauphin te explica que busca en sus sillas para zonas de producción y laboratorio permitir la mayor movilidad de los brazos y los hombros, ya que en este tipo de zonas de trabajo el rango de movimiento de las personas es más elevado que en oficinas.

De ahí el rebaje de las zonas laterales del respaldo.

Sin embargo, el centro del respaldo se mantiene alto para sujetar la columna vertebral.

Dauphin se basa en diferentes conceptos de ergonomía para el diseño de esta silla, y uno de ellos es el de equilibrio.

Intenta que la postura de la persona se mantenga simétrica y compensada para que la estructura ósea de la persona no se tensione de maneras no deseadas.

Otro punto que llama la atención son los cantos de la silla.

Entendiendo que en las zonas de producción hay bastante movimiento, no solo de personas alrededor de quien está en la silla, sino de la propia persona sentada, la Tec Profile termina los cantos de la silla de manera blanda, pensando que es bastante probable que haya leves impactos con otros muebles o de los propios usuarios de la silla, girándose, levantándose, sentándose, etc.

No es frecuente que en sillas de oficina se preste tanta atención a esto, simplemente porque los requerimientos son otros.

Como ves, el diseño no es extraño, es diseño que busca responder a los requerimientos de uso.

Ergonomía para los pies.

La Tec Profile tiene una versión de silla alta, taburete…

Tiene una base estructural con ruedas, pero la ergonomía de la persona se logra con un aro en el fuste de la silla que permite apoyar los pies, ya que apoyarlos en el suelo sería, por la altura de la silla, inviable para muchas personas o incómodo para otras muchas.

Se trata de algo importante, del mismo modo que su capacidad de regulación de altura para ajustarse bien a la persona que se sienta, ya que puede ser que necesite usar la silla durante muchas horas al día y ha de estar en la posición más cómoda y ergonómica que resulte posible.

Los materiales pueden tener que ser diferentes de las oficinas.

La imagen más habitual de la Dauphin Tec Profile es en acabado de poliuretano, sin revestimiento de tela.

Dauphin te ofrece diversas posibilidades de acabados y revestimientos, tú eres quien elige.

Sin embargo, tiene sentido que la imagen que tengas de esta silla sea en su acabado de plástico (sí, aun siendo plástico tiene mucho cuidado con el medio ambiente, no caigas en el prejuicio habitual sin conocer los detalles), ya que es una silla que se suele encontrar en ambientes de talleres y laboratorios, y se busca que, por una parte, su revestimiento rechace las sustancias que puedan caerle, y por otro lado que se pueda limpiar de manera fácil y eficiente.

Por eso tiene lógica que la imagen que te venga a la mente de una «silla de laboratorio» tenga este tipo de acabado.

No obstante, la casuística de zonas de producción, talleres y laboratorios es muy amplia, y dependiendo del uso real habrá requerimientos de revestimientos distintos.

Silla para usuarios diversos.

Es muy habitual que en las zonas de producción haya turnos, y que la misma silla sea utilizada por diferentes personas, bien en un mismo día o días diferentes.

Pensando en ello, el departamento de Facility Management o de Office Management o de Servicios Generales puede elegir un revestimiento de material que sea fácilmente limpiable y desinfectable, favoreciendo así la salubridad del lugar de trabajo.

También la Tec Profile permite ajustarla de manera personalizada a cada usuario, y además se busca que este proceso de ajuste sea lo más cómodo y rápido posible, pues es probable que se tenga que realizar incluso varias veces al día, en el caso de diferentes usuarios para la misma silla.

Ruedas bloqueables.

En el caso de talleres y laboratorios, es requisito que las ruedas de la silla se puedan bloquear, ya que el riesgo de un desplazamiento involuntario puede ser alto.

Además, dada la mayor actividad motriz de la persona que está sentada, los desplazamientos leves de la silla pueden resultar no solo incómodos sino poco ergonómicos.

Esto contrasta con lo que suele ser habitual en oficinas, donde las ruedas de las sillas no suelen bloquearse, ya que los requisitos de uso (repetimos) son diferentes a los de un taller o un laboratorio.

Certificaciones, ergonomía, medio ambiente…

Estamos hablando de una de las sillas para zonas de producción más establecidas, aprobada para su uso en diferentes países, con certificaciones de seguridad de uso, ergonomía, medio ambiente, etc.

De la ergonomía y la seguridad de uso ya hemos hecho mención.

En cuanto al medio ambiente, se trata de una silla en cuyo proceso de fabricación se logra un alto grado de reciclabilidad.

Por un lado, una buena parte de la silla está hecha de materiales reciclados.

Por otro lado, una buena parte de la silla es reciclable cuando llega al final de su uso.

No vamos a detallar todas las certificaciones de la silla aquí porque lo puedes comprobar fácilmente con tu dealer para contrastar cuáles de las certificaciones están convalidadas en tu país, que probablemente sean todas.

¿Tienes algún comentario que quieras compartir con nosotros?

Ya sabes que en esta comunidad te escuchamos cuando nos quieres contar tus experiencias, de modo que ¡esperamos tus comentarios!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.