Usar tabiques móviles en tu oficina te puede solucionar algunos problemas.

tabiques móvilesQué son los tabiques móviles.

Sí, hoy por hoy, lo primero que tenemos que hacer es explicar qué son los tabiques móviles de oficina, porque hay una imagen errónea muy extendida al respecto.

Los tabiques móviles de oficina son divisiones modulares cuyos módulos se pueden desplazar.

Es decir, se trata de un sistema que te permite “poner y quitar” una pared de manera sencilla para el usuario.

Pero, tal vez, lo mejor que podemos hacer es indicar lo que NO son los tabiques móviles de oficina.

No son biombos, ni tampoco son tabiques “de acordeón” como los que se instalan en algunas viviendas y que tienen un espesor mínimo, nada de peso, y no aíslan acústicamente.

Los tabiques móviles de oficina, cuando están montados, son una pared completamente funcional, pueden tener puertas, aíslan acústicamente, etc.

Los módulos suelen colgarse de una guía que se suspende desde el forjado superior y se enrasa con el falso techo, y se fijan entre sí, con el suelo y también con el techo mediante mecanismos de borde telescópicos que sellan acústicamente el perímetro.

 

Qué problema solucionan los tabiques móviles.

Los puedes usar para aquellas situaciones en las que un mismo espacio “contenedor” puede requerir distintas configuraciones, en momentos diferentes.

Una vez instalados, los tabiques móviles son muy fáciles de usar, y bastante rápidos.

Por tanto, reconfigurar el espacio será cuestión de pocos minutos, en situaciones normales.

 

Qué tipos de tabiques móviles hay.

La clasificación puede hacerse desde muchos puntos de vista (grado de automatismo, motorizados o no, transparentes u opacos, con distintos grados de resistencias a fuego, distinto grado de insonorización…).

Pero te vamos a indicar solamente uno, no porque sea más importante que el resto, sino porque es propio de los tabiques móviles:

  • Monodireccionales
    • Cuando vas a dividir un espacio mediante una línea de tabique móvil.
      • Los módulos del tabique, cuando está abierto, se almacenan en los extremos de su línea.
  • Multidireccionales
    • Cuando vas a dividir un espacio usando tabiques móviles en varias líneas, o bien cuando requieres almacenar los módulos del tabique, cuando está abierto, en un lugar específico que esté fuera de su alineación.

Al final, es una definición genérica que tiene puntos intermedios, y que no te debe quitar el sueño, pues lo importante es que el tabique se adecue correctamente a tu proyecto, más allá del nombre que le quieras dar.

Por ejemplo, si el tabique se compone de módulos que están colgados de la guía mediante 2 poleas (en vez de 1), para almacenarse en los extremos será necesario que dicha guía haga una forma de “h”, y no por ello hay que llamar a ese tabique “multidireccional”, si cuando está cerrado es una única línea recta.

Ahora bien, si quieres llamarlo así, adelante. No tiene mayor importancia.

 

¿Son caros los tabiques móviles?

En general, la sensación de que un tabique móvil de oficina es caro proviene de la sorpresa.

Como te decía al inicio, muchas personas tienen un concepto muy erróneo de lo que es un tabique móvil, y piensan en biombos o en tabiques de “acordeón”, que tienen un coste muy bajo.

Por tanto, cuando ven el coste de un tabique móvil, se sorprenden mucho y lo descartan porque les parece muy caro.

Por supuesto, dependiendo de la calidad del tabique móvil, los precios varían, y mucho, pero en general, no hablamos, ni mucho menos, de un producto de bajo coste.

 

Ver un poco más allá.

No obstante, si estás leyendo esto, sigues el blog de EASAEDRO (espero que te hayas apuntado ya a la suscripción gratuita, por cierto) es porque quieres ver más allá de lo que ven otros.

Como sucede con tantas otras cosas, el hecho de que los tabiques móviles sean caros o baratos depende del rendimiento que les vayas a sacar por uso.

Si no necesitas tabiques móviles, no los instales.

Si los tabique móviles te solucionan un problema, tal vez no sean tan caros.

 

Ejemplo:

Imagina que tienes un espacio en el que puedes configurar 3 salas contiguas, más o menos cuadradas, de tal manera que en cada una de ellas pueden reunirse 8 personas alrededor de una mesa.

Por tanto, tienes 3 salas, y capacidad para 24 personas (Figura Opción 01).

Si las divisiones entre las salas son móviles, puedes eliminarlas cuando sea necesario.

De esta manera, podrías tener, por ejemplo (Figura Opción 02), una sala de 8 personas, tal cual la tenías, y otra sala más grande, para reuniones de equipo o del Consejo, abriendo uno de los tabiques móviles.

Y ya si abres los 2 tabiques móviles, obtienes un espacio de proporciones diferentes, que puede servir incluso para otros usos, como formación o como una sala de presentaciones para más personas, jugando con el mobiliario (Figura Opciones 03 y 04).

Te lo muestro en el siguiente esquema (Figura).

easaedro-configuraciones con tabiques móviles

¿Te es rentable?

Bien, pues es el momento de hacer consideraciones.

Pensemos que el Consejo se reúne una vez por semestre, es decir, 2 veces al año.

Pensemos que una vez al trimestre tenéis una formación concertada, y que una vez cada 2 meses se os reúne a muchos de vosotros para presentaros algo.

Si cada vez que algo de eso ocurra (son ocasiones excepcionales) has de alquilar un espacio fuera de tu oficina, tendrás un coste.

En el ejemplo, hablamos de que ocurre 12 veces al año, para que tengamos una base, aunque sea inventada.

Si has de alquilar un espacio 12 veces cada año, tendrás que valorar el coste que eso os supone, y compararlo con el coste de instalar tabiques móviles.

Como todo, habrá situaciones en que las cifras estén muy claras, en un sentido o en otro; y también habrá situaciones en que el coste de instalar los tabiques móviles sea similar al de alquilar espacios fuera de la oficina, y no estará tan claro.

 

¿Quieres más?

Si te gustan nuestros artículos, y quieres recibir más información de estos y otros conceptos directamente en tu bandeja de correo, no dudes en suscribirte. Es gratis, y estarás al día.

Sí, quiero suscribirme y estar al día

 

Leer más artículos

 

Share