La puerta de entrada a tu vivienda en Home Staging.

La puerta de acceso a tu vivienda en Home Staging. Easaedro.
La puerta de acceso es el saludo de la vivienda a tus posibles clientes (imagen original de Pierre Blaché)

Cuando alguien llega a la vivienda que va a visitar para ver si la compra o la alquila, lo primero que ve de la propia vivienda suele ser la puerta de acceso.

Habrás tenido que atravesar zonas comunes, garajes, jardines…

Salvo que sea una vivienda unifamiliar aislada con jardín propio, lo que atraviesas hasta llegar a la puerta de entrada a la vivienda son zonas comunes, que no pertenecen a tu casa.

La puerta de acceso al piso es el primer saludo al cliente.

Tanto si has quedado en el interior de la vivienda (en cuyo caso llegan los cliente solos y pueden recrearse en observar lo que quieran), como si les acompañas desde otro lugar, la puerta de entrada supone una pausa.

Esa pausa es el primer saludo que la vivienda les da a los posibles clientes.

Es decir, forma parte de esa primera impresión que va a irles colocando, mentalmente, la vivienda que les enseñes dentro del «casillero» que les parezca.

Una puerta de entrada sucia, desgastada o endeble puede suponer una mala impresión difícil de solventar.

Imagen y sensación de seguridad.

No hay que olvidar que la puerta de acceso a la vivienda es parte importante de la protección que la vivienda ofrece a sus moradores frente al exterior.

Una puerta que se vea sólida, resistente, con buenos herrajes, incluso con instalaciones de seguridad… va a dar a los posibles clientes una sensación de que en esa casa van a poder dormir seguros.

Todo lo contrario ocurre con una puerta endeble, o en mal estado.

Una puerta sucia, o rayada, o picada, puede dar la sensación de que el vecindario es peligroso, e influir negativamente en la decisión de alquiler o de compra.

La puerta de acceso elegible está limitada por la comunidad de vecinos.

Vamos a ver, que esto depende de dónde estés, de las leyes de división horizontal, de los estatutos de la comunidad de vecinos, etc.

Si piensas, por ejemplo, en dar una imagen de mucha seguridad, puede ser que optes por una puerta metálica o industrial.

Pero en el rellano de tu vivienda es probable que hubiera varias puertas de madera (o con acabado en madera), y la tuya diferente, de acero pintado o galvanizado…

Puede ser que no puedas hacerlo, y que tengas limitaciones estéticas, ya que, si bien la puerta la compras tú y es la puerta de acceso a tu vivienda, la parte exterior de la puerta da al rellano, una zona común, y puede por esto que haya condicionantes para la elección de los modelos.

El efecto llamada de una puerta excesiva en la vivienda.

Imagina que llegas a un rellano y ves una puerta que destaca del resto porque es mucho más lujosa.

¿Que piensas?

Puedes pensar que es alguien que quiere destacar, que quiere presumir de dinero, o que protege objetos de valor por encima de las otras viviendas, aunque nada de esto sea cierto.

Igual que ocurre con las personas que rayan los coches nuevos, ocurre con las puertas de la viviendas que destacan por lujo, y los posibles clientes lo saben.

De modo que es probable que la mejor opción sea que la puerta esté en gama de acabados con el resto del rellano.

La rentabilidad de cambiar la puerta de acceso a la vivienda en Home Staging.

Como te explicamos siempre desde la visión comercial del Home Staging, has de tener presente la fórmula:

Incremento de valor >Coste de la intervención

Por tanto, si la conclusión es que cambiar la puerta te va a costar más dinero que lo que vas a poder incrementar el coste de la vivienda o del alquiler, no la cambiarás.

Y también considerarás cuánto te va a costar reducir el precio por tener la puerta en mal estado.

Puede que no la cambies, pero sí la revistas, la limpies, la barnices…

Como siempre, depende de cada caso específico.

Share