Home Staging para revalorizar tu vivienda y mejorar el precio.

Home Staging para revalorizar tu vivienda (Imagen base original de Bernd Müller)

El mecanismo de Home Staging sirve para que puedas aumentar el precio de venta o de alquiler de la vivienda que quieres comercializar.

Se trata de una puesta a punto, desde el punto de vista comercial.

Una parte del valor de la vivienda depende de su estado de conservación, otra parte depende de sus calidades, otra parte depende de su diseño, otra parte depende de sus instalaciones…

Son muchos los factores que influyen en el precio, y sobre los que puedes actuar.

Por supuesto, en el mundo de las valoraciones inmobiliarias, sigue todavía pesando mucho la ubicación, y sobre eso poco tienes que hacer, porque tu vivienda está donde está, y si la zona se revaloriza o se deprecia dependerá de factores externos a ti.

Pero hay un mundo entero referente a lo que sí puedes hacer, y es lo referente a la calidad comercial de la propia vivienda, incluso del edificio en que se encuentra (en el caso de que sea un piso en un bloque de viviendas).

El Home Staging funciona si se hace bien.

El concepto está bastante claro, que viene a ser mejorar la vivienda desde un punto de vista comercial.

Esto quiere decir que no se trata de hacer por hacer, ni siquiera se trata de hacer lo que a ti te gustaría, sino que hay que tener una visión comercial de las actuaciones que vayas a realizar en la vivienda.

No pierdas de vista que estás intentando, a través de las mejoras, subir el precio de la vivienda para venderla o alquilarla, y por tanto, las actuaciones y las reformas han de ir encaminadas a ello.

Te explicamos, a través de los artículos de esta web, diferentes puntos de interés que puedes estudiar para revalorizar tu vivienda.

¿Es rentable el Home Staging?

La respuesta a esta pregunta, como en tantos otros ámbitos, es «sí, si lo haces bien», y es «no, si lo haces mal».

Volvemos a recordar que haces Home Staging para aumentar el precio de la vivienda, y para que sea beneficioso para ti, hay una cuenta fácil que debes tener en cuenta en todo momento:

Incremento del valor >Coste de la actuación

Por tanto, hay un componente comercial constante.

Es muy fácil que te dejes llevar por lo que a ti te gustaría, pero no necesariamente (a veces sí, a veces no) eso implica que la actuación que vayas a hacer implique una mejora en el beneficio de tu venta o de tu alquiler.

La depreciación de tu vivienda por no hacer Home Staging.

Una manera interesante de verlo es, no ya cuánto va a subir el valor de tu vivienda por hacer Home Staging, sino cuánto va a bajar su valor por no hacerlo.

Las viviendas, como tantas otras cosas, va deteriorándose, tanto por el uso (no hace falta pensar en un uso vandálico, basta un uso normal) como también por la falta de uso.

Efectivamente, el uso de las viviendas les produce un desgaste, y además es normal que haya incidencias, derivadas de ese uso.

Pero también las viviendas que están mucho tiempo cerradas y en desuso tienen tendencia a la proliferación de patologías de muchos tipos.

Algunas de esas patologías más habituales pueden ser:

  • Proliferación de líquenes y microorganismos.
  • Anidación de insectos y otros animales.
  • Humedades.

Además, si se ven afectadas por alguna incidencia, no te enteras hasta que un día abres la vivienda, y te encuentras el problema.

Home Staging visual y técnico.

¿Qué percibe un visitante o una visitante cuando le abres por primera vez la puerta de la vivienda para que la vea y sopese si la compra o la alquila, o no lo hace?

Esa primera impresión es realmente importante.

Mucho.

Como profesionales, podemos decirte que algunas de esas percepciones son más obvias (que esté limpia, que esté recién pintada, que tenga los suelos en buen estado…), y otras no lo son tanto, pero se perciben, aunque muchas veces, se perciben sin saberlo.

Es decir, a veces te das cuenta de que una vivienda te produce mejor sensación que otra, pero no tienes claro por qué.

Los profesionales sí lo sabemos.

Por otro lado, el Home Staging técnico es muy amplio y variado.

Desde el adecuado mantenimiento hasta las mejoras más internas de la vivienda, todo cuenta.

¿Qué sensación te da si te enseñan una vivienda que vas a visitar para ver si la compras o la alquilas, y cuando pulsas el interruptor de la luz, tiene varias lámparas fundidas que no se encienden, o parpadean…?

Pues es lo mismo que pensará quien venga a ver la casa que comercializas si te ocurre a ti.

Home Staging incluye mantenimiento, pero también implementación.

El mantenimiento de la vivienda va a influir en el precio de la vivienda desde el punto de la depreciación.

Es decir, un buen mantenimiento va a evitar que tu vivienda se deprecie.

Por ejemplo, si tienes la instalación de fontanería en mal estado, o el pavimento en mal estado, tu vivienda bajará de precio de manera clara.

Sin embargo, la implementación de nuevas cosas atiende a la revalorización de la vivienda.

Si cambias el pavimento actual por otro de más calidad, el precio de la vivienda sube.

Si no tiene aire acondicionado y se lo instalas, el precio de la vivienda sube.

Si no tiene jacuzzi y se lo instalas, el precio de la vivienda sube.

Si tiene unas ventanas de mala calidad y las cambias por otras con mejor aislamiento, el precio de la vivienda sube.

Por tanto, no identifiques Home Staging con simplemente hacer mantenimiento, porque es mucho más, siempre y cuando te sea rentable.

Vender o alquilar antes también es un incremento de valor de la vivienda.

Uno de los campos en los que el Home Staging se ha revelado como muy útil es en las viviendas que llevan mucho tiempo en venta, y no se venden, o mucho tiempo en alquiler, y nadie las alquila.

Cuando pones una vivienda en alquiler o en venta, y no se vende, y va pasando el tiempo, no solo estás dejando de percibir ingresos brutos (especialmente en el caso del alquiler, ya que cada mes que pasa sin alquilar, es un mes sin ingresos), sino que, al final, te vas viendo en la obligación (por parte del Mercado) de bajar los precios.

Hay viviendas que llevan meses, incluso años, puestas a la venta, y ahí están, esperando que mágico pase, que aparezca alguien que la compre tal cual está… pero no aparece, no se vende.

El Home Staging es una manera de acelerar la venta, ya que la dejas en mejores condiciones comerciales, y por tanto, tendrá más probabilidades de venderse rápido.

No es una receta igual para todos. No te fíes de los números generales.

Es cierto que existen estadísticas acerca del impacto del Home Staging en los precios y los tiempos de venta de las viviendas.

Pero ten en cuenta que las estadísticas se refieren a grupos concretos (en los que no tienes por qué estar tú), o a mezclas de grupos, siendo entonces inaplicables a ti.

Cada caso es específico, y lo que ha hecho que una persona en un país haya vendido su casa con un gran incremento de precio y a mucha velocidad, no tiene por qué ser lo mismo que te funcione a ti.

Tampoco, el hecho de que LA MEDIA de incremento de beneficio en un país entero, implica que sea aplicable a ti, porque las medias se hacen sumando todos los valores y dividiéndolos entre el número de elementos muestreados: es decir, hay quienes tienen resultados muy por encima de la media, y quienes tienen resultados muy por debajo de la media.

De modo que, preferimos ser serios, y decirte la verdad: cada caso hay que analizarlo.

Share