Qué son las partículas PM10 y qué importancia tienen en la salubridad de tu oficina.

Conocer las partículas PM10 es algo importante para la salubridad de tu oficina.

Las partículas PM10 son un elemento importante para la salubridad de un espacio de trabajo (IMG. base: FrankGeorg)

El bienestar (Wellbeing) de los empleados que trabajan en una oficina está directamente relacionado con la salubridad del espacio.

Las partículas PM10 tienen un relevante papel.

Qué son las PM10.

Son partículas de materia cuyo diámetro aerodinámico es más pequeño de 10 micrómetros.

Por refrescar la memoria, un micrómetro es 0’000001m.

Esto no significa que el tamaño de la partícula sea de 10 micrómetros, sino que su diámetro aerodinámico sí lo es.

Lo que esto quiere decir es que su equivalencia en una esfera de densidad=1 que tuviera su misma velocidad de sedimentación es de 10 micrómetros.

 

 ¿Por qué te explico esto?

Porque el efecto que tiene toda la explicación científica anterior es que se trata de partículas que se quedan flotando en el aire.

Generalmente son compuestos inorgánicos, lo cual significa que también pueden ser metales pesados, pero también pueden tener composición asociada al carbono, como el hollín.

 

¿Qué tienen que ver las PM10 con una oficina?

Estas partículas tienen múltiples orígenes y causas, que van desde incendios forestales hasta diversas actividades industriales, pero como aquí estamos hablando de oficinas, lo que te interesa es el “polvo en suspensión” que haya en tu entorno de trabajo.

De hecho, más del 75% de las PM10 tiene su origen en el polvo en resuspensión de la corteza terrestre.

 

Dentro de las PM10, hay partículas gruesas y partículas finas.

A pesar del reducido tamaño de estas partículas, aún hay una clasificación más precisa, y que realmente te interesa para hablar de qué ocurre en tu oficina.

Aquellas partículas cuyo diámetro aerodinámico está entre 2,5 micrómetros y 10 micrómetros son las que se denominan “gruesas”

Las que tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (2,5μm), se denominan “finas”, y se representan como PM2,5.

 

¿En qué te afectan las PM10 y las PM2,5?

Las PM10 son más pesadas, sedimentan antes, y por tanto son menos susceptibles de ser respiradas por las personas que trabajen en la oficina.

Es lo que viene a entenderse como polvo, incluso restos de tierra.

Además, en caso de ser inhaladas, un porcentaje de estas partículas será retenida por el vello de las fosas nasales, impidiendo que lleguen a los pulmones.

Sin embargo, las PM2,5 se denominan también “respirables” porque sí que llegan a los pulmones, y a través de ellos llegan a las células del organismo, pudiendo tener diversas consecuencias para la salud.

Las PM2,5 son, entre otros, los aerosoles, vapores, metales…

 

¿Sirven los filtros para las PM10?

Actualmente, los filtros solo son efectivos (parcialmente) para las PM10 gruesas.

Además de los filtros precipitadores de polvo (los que funcionan pasando el aire a través de un tejido), existen otros, como los filtros precipitadores electrostáticos, que lo que hacen es ionizar las partículas para atraerlas hacia una carga de sentido contrario.

 

¿Te parece que esto es parte del Wellbeing en la oficina?

Ahora que se habla tanto de Wellbeing (bienestar) del empleado en su espacio de trabajo, una de las características que se ha de tener en cuenta es la calidad del aire que allí se respira.

Como vemos, saber qué son estas partículas y cómo se comportan nos permite tener una idea más clara de algunos de los factores que influyen en la salubridad de la oficina.

Evidentemente, este artículo no es un escrito de divulgación científica especializada, ni tampoco entra a analizar los efectos estudiados en la salud de las personas.

Tampoco vamos a entrar en si las PM10 también se pueden llamar “respirables” o solamente las PM2,5…

De lo que se trata es de entender que hay una serie de partículas en suspensión en tu espacio de trabajo, que son más o menos peligrosas para tu salud en función de su capacidad para llegar a los pulmones.

 

¿Te interesan estos temas?

Si este tipo de artículo te resulta interesante, háznoslo saber.

Déjanos tus comentarios, o contacta directamente con nosotros.

Contactar con Easaedro

 

Leer más artículos

 

Share