Cómo hacer del traslado de tu oficina una mudanza feliz.

La Mudanza Feliz. Una guía para el traslado exitoso de tu oficina.
El traslado de tu oficina se puede preparar bien. (Imagen base original de Karolina Grabowska)

Como ya sabes, un inventario es una herramienta decisiva para el éxito en la preparación de una mudanza para tu oficina.

Pero ¿cómo puedes preparar el traslado de tu oficina?

No es solo el servicio de mudanza, ni en tiempo, ni en precio, ni en preparación.

Es muy habitual pensar en los traslados de oficina de manera muy parcial y recortada, solamente en el servicio de mudanza, con esa imagen mental del trasiego de cajas, operarios, objetos de un lado para otro, camiones, etc.

Pero eso es solo una parte del traslado.

Desde tu punto de vista, que tienes que conseguir que el traslado sea un éxito en su conjunto, has de ver el traslado en su globalidad, entendiendo toda su complejidad.

¿Mejoras de una mudanza a otra?

Como dice el consultor especialista Eduardo Arazola en su libro «La Mudanza Feliz«, puedes realizar el siguiente experimento.

Hablas con varias personas que se hayan tenido que encargar ya de varios traslados de la oficina en la empresa en la que hayan estado.

Les preguntas qué tal la experiencia.

Si te responden inmediatamente con una mueca y te describen las situaciones como algo que no les gusta, puedes dar el siguiente paso en el experimento.

Pregúntales qué hicieron (esas personas) entre una mudanza y la siguiente para intentar que saliera mejor.

Lo más probable, entonces, es que recibas una batería de respuestas derivando la responsabilidad hacia cualquier parte.

En general, lo más habitual es que te digan que daría igual lo que hubieran hecho, porque te dirán que es que las empresas proveedoras de servicios de mudanzas sean todas (según estas personas) muy malas, etc.

Pero no es la realidad.

Un traslado de oficina cimenta su éxito en la preparación.

A lo largo de su obra y sus diferentes libros, publicaciones y ponencias, Eduardo Arazola repite que, en muchos casos, cuando se habla de «mala gestión«, es altamente probable que lo que se esté produciendo sea «ausencia de gestión«.

Si la persona a la que su empresa encomienda que se responsabilice del traslado lo único que hace es contratar a una empresa de mudanza y piensa que ya ha cumplido con su labor, esa mudanza tiene muchas probabilidades de ser caótica y estresante, en el mejor de los casos, y un fracaso económico y hasta laboral, en casos peores.

Lo primero que has de entender es que tienes que trabajar, tienes que preparar el traslado, y eso conlleva actividad, energía y ejercicio neuronal.

Si sigues todo el proceso que se explica en «La Mudanza Feliz«, tu traslado de oficina estará organizado y bajo tu control.

Es una de las explicaciones de por qué un mismo proveedor de servicios de mudanza funciona mejor con algunos clientes que con otros, tal vez unos clientes le tienen la mudanza más preparada que otros.

Como dice Eduardo Arazola, si se sigue la metodología y se procede a la mejora continua, las mudanzas sucesivas van saliendo mejor, aunque sea con el mismo proveedor final para mover físicamente los objetos.

Se genera documentación, hay reuniones… hay preparación.

Ante la pregunta de «¿Cuánto dura un traslado de oficina?», la respuesta más habitual es que se trata de unos días, tal vez un día solo (dependiendo, claro está, de la magnitud del traslado).

Ése sería, sin embargo, el punto de vista de las personas que no están involucradas en el proyecto de traslado, que son las que saben que, un día se van a ir de la oficina, y al siguiente día seguirán con su trabajo, pero en otra oficina.

Pero para ti, que eres responsable del traslado, la duración es mucho más grande, ya que el tiempo de preparación es mucho más largo que el de la realización física del traslado.

Tendrás reuniones internas, muchas decisiones que tomar, y documentación operativa que generar, para entregar a todos los que tengan algo que hacer en alguna de las fases del traslado.

Evidentemente, algo básico para la organización del traslado es tener un buen inventario debidamente actualizado.

Si no es tu caso, te animamos a que hables con nosotros, pues nos dedicamos a realizar inventarios para empresas y oficinas sin generar dependencia (no vendemos ningún software que te genere dependencia a futuros).

Está claro que la documentación que se genere tendrá una base acordada internamente, y deberá ser el vehículo de transmisión de instrucciones a cada cual de la manera más clara posible.

Por ejemplo:

  • Protocolo de empaquetado y etiquetado para los trabajadores de la empresa.
  • Plazos (para cada interviniente, el suyo)
  • Planos de ubicación en destino
    • De personas
    • De objetos y cosas
  • Listados
  • Codificaciones identificativas
  • Altas y bajas de inventario
    • Operativo
    • Contable
  • Identificación de destino de objetos
    • Trasladar
    • Vender
    • Guardamuebles
    • Etc.
  • Etc.

En «La Mudanza Feliz» encontrarás una explicación mucho más exhaustiva acerca de todo esto.

Share

Archivos por Categoría

Archivo mensual