Facility Management: día a día vs smart cities.

Facility Management, entre el día a día las smart cities

Cualquier Facility Manager se tiene que formar, pero en diversos ámbitos, algunos más presentes que otros (IMG. base de Jack Gray)

La formación es algo esencial para cualquier Facility Manager.

Lo que ocurre es que una parte de esa formación puede ser mucho más “cool” que otra.

Sin embargo, valora su utilidad para ti.

La formación en teoría vanguardista para Facility Managers no es mala: ¿es tu prioridad?

Como cualquier otra cuestión relacionada con una actividad a realizar, se ha de considerar que consume recursos, y generalmente uno de los más valiosos y escasos es el tiempo.

Si eres FM, tu actividad se compone de muchísimas mini-tareas, combinadas con estrategias a largo plazo, y por eso la formación en ambos terrenos es importante.

El problema es que tu tiempo (y tus otros recursos) es limitado, y el que dedicas a algo no lo puedes dedicar a otros asuntos: has de priorizar y decidir a qué vas a dedicar tu tiempo (y tus recursos).

 

Las smart cities están relacionadas con el FM, en cierta medida.

Profundizaremos más en la relación entre Facility Management y Smat City, pero conviene dejar claro que la teoría previa no es exactamente transportable a la realidad.

El alcance de un/a Facility Manager es limitado: la ciudad influye, y cuanto más inteligente (smart) más influye, pero con limitaciones bastante más potentes que las que se afirman en círculos teóricos.

 

Las conferencias futuristas vs tu actividad de Facility Management diaria.

Como decía antes, el futuro acaba llegando al presente, y la formación en ámbitos de vanguardia es muy conveniente.

Sin embargo, la formación y las conferencias han derivado mucho hacia imágenes de películas de ciencia ficción, y a representar una realidad muy distorsionada de la realidad del FM.

Los profesionales Workplace nos preguntamos continuamente cómo será el entorno de trabajo en el futuro (tanto próximo como lejano), e intentamos razonar y desarrollar teorías que nos ayuden a anticipar cómo será.

Pero eso no significa que sea nuestra labor fundamental (en algunos casos, sí, pero generalmente, no).

En las convenciones y congresos de FM se muestran vídeos cuya estética se asemeja a las películas de ciencia ficción de los años 80 (aquellas que decían que para el año 2000 los coches volarían, que viviríamos en varios planetas y que nos teletransportaríamos: estamos ya unos cuantos años después del 2000…).

 

Pides un día “libre” en el trabajo para acudir a un congreso de FM, y luego vuelves a tu trabajo: ¿qué tal?

Del mismo modo que actualmente es fácil entrar en la red social LinkedIn y leer publicaciones que dicen que el perfil laboral más demandado por las empresas es el de “Knowmad” (nómada del conocimiento), o que el trabajo flexible está por todas partes… también es posible acudir a congresos de FM en los que se te presenta una realidad del Facility Management algo “filtrada”.

Hoy en día, aunque en LinkedIn haya publicaciones que digan que los “knowmads” son los perfiles más demandados por las empresas, la realidad es que apenas hay demanda de “knowmads”, y que el trabajo flexible no está nada extendido.

Si trabajas de FM, podemos aventurarnos a adivinar que no te sobra tiempo a lo largo del día, ¿me equivoco?

Para acudir a una formación o un evento de Facility Management has de pedir a tus superiores jerárquicos que te permitan ir, sabiendo además que a tu regreso tendrás algunas tareas pendientes acumuladas que muy probablemente requieran de horas de trabajo adicionales a tu horario en los siguientes días…

Pero tienes claro (al menos, esperamos que así sea) que la formación es fundamental para ti, y por tanto, haces todo lo posible por acudir.

Llegas al congreso, ves unos vídeos de coches que vuelan, y luego vuelves a tu trabajo.

Cuando llegas, tus superiores jerárquicos te dicen “¿has aprendido algo nuevo?”, “¿por qué no se lo transmites a los otros miembros de tu equipo o departamento?”

 

A la vuelta del congreso, tienes problemas cotidianos que afrontar ¿Sabes hacerlo?

Después del congreso en el que te han dicho que ya en otros países los coches vuelan y todo el mundo se teletransporta, vuelves a la oficina y en tu mesa (o en tu bandeja de entrada del email) te encuentras con diversos mensajes: “el aire acondicionado no funciona”, “la auditoría del edificio dice que no se cumple con la protección contra incendios”; “el comité de empresa dice que la iluminación en los puestos de trabajo no cumple normativa y amenaza con una demanda o con un paro”, “los aseos están sucios”, “la moqueta de la oficina tiene manchas de café”…”hay varios puestos de trabajo sin electricidad en los enchufes”…

¡Caray!

Llegas del congreso sintiéndote vanguardista, pensando que el Facility Management va de ciudades inteligentes, de alta tecnología que creías imposible, de estrategias empresariales… y te encuentras con esto.

¿Sabes afrontar estos problemas?

¿Por qué esos puestos de trabajo no tienen electricidad?

¿Por qué falla la climatización?

¿Por qué es tan difícil que el aseo esté limpio?

¿Realmente no cumples normativa de protección contra incendios?

¿Tiene razón el comité de empresa cuando dice que la iluminación de los puestos de trabajo no cumple normativa?

 

¿No existe formación en los ámbitos cotidianos del Facility Management?

Muy poca.

Desde luego, mucha menos que si quieres hablar de Smart Cities, de tecnología futurista o de mundos idealizados.

Pero tiene una razón de ser, y es que cuando se organiza una formación práctica del día a día, la asistencia a este tipo de eventos es muy reducida, de modo que acaban por no organizarse, y si se organiza algo, se reviste: “La climatización del futuro”, “la protección contra incendios en edificios inteligentes”; “el mantenimiento con inteligencia artificial”…

Si a ti, que estás en tu día a día, no te interesan los temas habituales de tu actividad para formarte, estás convirtiendo tu actividad en algo prescindible.

Merece la pena que reflexiones acerca de ello, y reacciones, si es tu caso.

 

 

Leer más artículos

 

Share