¿Sabes qué es la certificación de sostenibilidad ambiental European Level?

Sabes qué es la certificación ambiental European Level
Te explicamos qué es la certificación European Level.

El sello European Level se presenta como una certificación de conjunto.

Su rasgo diferenciador intenta ser, precisamente, fijarse en más aspectos relativos a la sostenibilidad de lo que es habitual.

La certificación European Level es un sello de sostenibilidad ambiental.

El ámbito para el que se ha creado es para las oficinas y para el mobiliario, y se trata de un sistema que lo que intenta acreditar es que tanto los productos como los mecanismos de trabajo de las empresas que fabrican y distribuyen esos productos es amigable con el medio ambiente.

Quién crea la certificación European Level.

La entidad propietaria de la marca Level es FEMB, siglas francesas de «Fédération Européenne du Mobilier de Bureau», la Federación Europea de Mobiliario de Oficina.

De modo que Level es un estándar de certificación ambiental de este organismo.

Coberturas de Level.

European Level trata de cubrir, como decíamos el proceso completo, y lo divide en 4 áreas:

1- Materiales.

Se centra en el uso de los recursos naturales, observando temas tales como la eficiciencia y el impacto en el uso de los materiales, su capacidad de reciclabilidad, su empaquetamiento, su ciclo de vida útil.

Es decir, no se trata solo de cuánto material se usa, sino también de atender a los adhesivos, las partes de plástico, etc.

2- Energía y Atmósfera.

Presta atención a la política energética de la empresa, y tanto en términos de eficiencia como en la emisión de gases a la Atmósfera.

Para ello, se vale de auditorías y de otros certificados que garanticen que la empresa no contamina más de lo imprescindible para la fabricación de sus productos.

Por supuesto, el porcentaje de energía generada a partir de fuentes renovables es un factor importante para la obtención del sello.

3- Salud Humana y Conservación del Ecosistema.

En este apartado, Level atiende a los productos químicos que conlleva la fabricación de los productos.

Se fija en:

  • Los componentes químicos del producto en sí.
  • Los componentes químicos del proceso de fabricación.
  • Los componentes químicos del mantenimiento de los productos.

Y todo ello, en relación a cómo afecta a la Salud de las Personas, y también al Ecosistema de extracción de materias primas, de producción y de recepción de residuos.

4- Responsabilidad Social.

Los empleados y la comunidad son el centro de este apartado, en el que la empresa ha de esforzarse por detectar, evitar y responder ante riesgos de seguridad y salud.

Además, se fija en las políticas de inclusión, empleo local, etc.

Niveles de certificación.

Al igual que ocurre con otros sellos, Level establece varios niveles de certificación, para clasificar el grado de cumplimiento de los requisitos ideales de cada producto en los ámbitos que hemos descrito en los 4 puntos que abarca este sello.

El nivel 1 (Level 1) es el más bajo, y se logra obteniendo una calificación suficiente en cada una de las áreas de atención.

A partir de ahí, se puede subir al nivel 2 (Level 2) y hasta el nivel 3 (Level 3), que es el más alto posible.

En cada una de las 4 áreas de estudio, se puntúa tanto el producto en sí, como las instalaciones y también la organización.

De todo ello acaba saliendo una puntuación final, que establece el nivel de cada producto certificado.

¿Quién puede certificar productos?

Inicialmente, es un sello pensado para la certificación de elementos de mobiliario de oficina.

Si quieres certificar alguno de tus productos, te pones en contacto con alguno de los certificadores oficiales, y sigues el proceso para ver qué nivel de certificación puedes llegar a obtener.

Actualmente, ya algunos de los más grandes fabricantes de mobiliario de oficina han certificado algunos de sus productos.

¿Quieres saber más?

La certificación tiene una web que, aunque (al menos a fecha de escritura de este artículo) no está en castellano, puede servirte de mucho.

La web es: https://www.levelcertified.eu/

Leer más artículos

Share