Cuándo tener un comedor de empresa… y qué hacer.

El comedor de empresa es clave si se considera al empleado como centro en una empresa.

El comedor de empresa, tema central si se considera el bienestar y al empleado como centro (IMG: StockSnap)

Éste es un artículo de invitado, en el que contamos con el especialista en comedores corporativos Jaime Martínez, actual Director de Desarrollo Corporativo del Grupo Tento.

Pasamos al artículo:


Recientemente en unas de mis visitas a colaboradores, estuvimos debatiendo acerca de la primera ley de comedores que se publicó en el año 38. Me pareció increíble que dicha empresa, en el 2018 (80 años después), se rigiera aún por la misma.

Evidentemente, lo primero que se me vino a la cabeza fue….y no hay una más actualizada? No supieron darme respuesta así que lo primero que hice fue acudir a internet.

¡Sorpresa!

En 2012 el Supremo avaló dicha ley y no hay noticias de actualizaciones hasta el día hoy.

Y mira que en estos tiempos, o te actualizas ó mueres.

Pero esto es otro debate.

Esta ley nos dice que cualquier empresa sujeta a régimen de trabajo, y que no conceda a sus trabajadores dos horas para el almuerzo (que antiguo verdad…) ha de disponer una superficie con mesas, sillas y AGUA.
Eso sí, en caso de tener 50 ó más trabajadores, el comedor se ha de convertir en cantina con precios módicos.

Ojo que la Ley, disponible en cualquier plataforma online, habla de instalación de una zona exclusiva para las comidas, llamadas hoy en día Zona Tupper ó Zona Office. Es decir, espacio a tener en cuenta en las instalaciones disponibles y acordes al número de empleados. Si tienes más de 50 empleados, no basta con colocar mesas, sillas y agua, debes resolver el espacio con la llamada Cantina para lo que se usa un proveedor de servicios, a menos que la política de la empresa sea “gestión propia”.

En resumen, al seguir vigente esta Ley, las empresas hemos de acogernos a ella si no queremos tener problemas con los empleados. Entiendo que hay métodos de negociación como los cheques restaurant, subvenciones en restaurantes cercanos, etc, aunque en ningún caso entran en amparo estas negociaciones ya que en dicha ley, ó al menos yo no lo he visto, no da relevancia estos temas que a día de hoy, están a la orden del día.

Por ello, se confirma que hay que tener comedor de empresa.

No sólo por cumplir la Ley, que es lo primero, sino porque aporta un valor añadido socialmente aceptado y que genera productividad y satisfacción a empleados y empleador. Por ello, en el qué hacer, lo primero que haría yo, es ver que tipología de edificio dispongo, que tipología de trabajadores tengo y que solución me aporta el mercado.

Por suerte, en los tiempos modernos, el mercado es muy competitivo y hay opciones para todos los gustos. Cocinas, líneas frías, líneas calientes, opciones de corner saludables y no tan saludables….

Mirad vuestras necesidades y acudid al mercado. Hay multitud de opciones en este tema.

Muchas gracias.

 

 

Jaime Martínez-Grupo Tento

 

 

 

 

Jaime Martínez
Director de Desarrollo Corporativo de Grupo Tento (www.tento.es)

Grupo Tento ha sido premiado como empresa saludable en la categoría de buenas practicas en la primera edición de los Premios Mi Empresa es Saludable y con el premio nacional de ARHOE en su categoría Pyme como empresa favorecedora de la conciliación 2016.

 

Leer más artículos

 

Share